jueves, 14 de noviembre de 2013

¿Compró Google Motorola para acabar con los márgenes del sector móvil

Una nueva teoría sobre la compra de Motorola Mobility por parte de Google sale a la luz. Según un analista del diario The Wall Street Journal, esta compra no habría sido promovida por Google para simplemente hacerse con la lista de patentes de la compañía o para estar presente en el negocio del hardware, sino para que las ganancias del sector de la telefonía móvil se vean afectadas, sobre todo las de sus principales rivales como Apple o Samsung, y finalmente se reduzcan los márgenes de beneficio a largo plazo. 

Google compró la división Motorola Mobility a Motorola por un total de 12.500 millones de dólares (más de 9.000 millones de euros). En un principio, se creía que esta operación se realizaba por un lado para salvar a Motorola, tras los últimos malos resultados de la división y, por otro, para que Google también tuviese en su poder la amplia cartera de patentes de la compañía estadounidense.

Sin embargo, meses después de esta adquisción y de que ambas compañías lanzasen al mercado estadounidense primero el smartphone Motorola Moto X, los resultados de Motorola no vuelven a ser muy positivos, ya que esta división de la compañía ha registrado más pérdidas que las de hacer un año. Esto puede deberse a que el Moto X no ha causado tanta sensación como ambas compañías pronosticaron.

Todo ello ha llevado a que el diario estadounidense The Wall Street Journal establezca una nueva teoría sobre el verdadero motivo por el que Google quiso adquirir Motorola Mobility. Según esta teoría lo que Google busca principalmente es acabar con los márgenes de beneficio en el sector de los smartphones, es decir, Google no quiere obtener beneficios con Motorola sino erosionar los beneficios del resto de compañías que compiten en el sector de los smartphones.

Es más, Google quiere asentar la idea de que un smartphone de calidad tiene que pasar de ser un dispositivo de lujo a un dispositivo para todos los usuarios. Hay que tener en cuenta que actualmente los principales smartphones de gama alta cuestan entre 200 y 250 dólares fabricarlos, pero al final se venden en el mercado entre los 600 y 650 dólares.  Por ello el diario estadounidense afirma que tal vez Google quiere usar Motorola para reducir los márgenes de beneficio, porque eso llevará a más personas a comprar teléfonos inteligentes, lo que significa que más personas entraría en Internet para ver los anuncios de Google, el principal mercado de la estadounidense.

El Moto X no permitirá el grabado en el momento de su lanzamiento.

No hay cambios, por el momento

Sin embargo, The Wall Street Journal asegura que por el momento no hay evidencias de que Motorola está reduciendo los precios y Apple y Samsung, tampoco. En el caso de Apple y su iPhone 5C, un smartphone que pese a contar con prácticamente las mismas prestaciones que el modelo lanzado el año pasado, el iPhone 5, continúa teniendo la misma base de fijación de precios que en años anteriores.

Sin embargo, afirma que Google siempre ha dejado claro que Motorola es una inversión a largo plazo por lo que está dispuesta a esperar años para finalmente tener como resultado móviles de gama alta más baratos para todo el mundo.

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